14 mar 2016

Exposición "HÁBLAME DESPACIO... QUE QUIERO VOLAR"

La exposición "HÁBLAME DESPACIO... QUE QUIERO VOLAR" va a estar simultáneamente expuesta los próximos días en:







- La "Semana del Cerebro"  organizada en conjunto por el BCBL y Eureka! Zientzia Museoa, que se va a celebrar en San Sebastián (Guipúzcoa) del 14 al 20 de marzo de 2016.por el centro BCBL. El evento es gratis, para apuntarte pincha este enlace:    http://www.bcbl.eu/events/burmuinaren-astea2016/en/registration/







y en el Centro Cívico Judimendi de Vitoria-Gasteiz dentro de un ciclo titulado "Educando en la Diversidad", entre los días 17 y 31 de marzo.
Disponéis de más información en el siguiente enlace:

https://drive.google.com/file/d/0BwF4R7NcdOxgZHp4RW5YS0Z3cjA/view?usp=sharing


Esperamos que tengáis oportunidad de acudir por lo menos a una de ellas.



26 feb 2016

Jornada de Puertas Abiertas


El  domingo 28 de febrero celebraremos una Jornada de Puertas abiertas para que todo aquel interesado pueda acercarse y conocer de primera mano qué es TEL-EUSKADI.
Os esperamos a todos.

18 ene 2016

EXPOSICIÓN "Háblame despacio que ... ¡quiero volar!



La exposición divulgativa “Háblame despacio que…quiero volar” que sobre el TEL, diseñada junto con el BCBL ha sido elegida como uno de los eventos que inaugurará la Capitalidad Europea de la Cultura Donostia-San Sebastián 2016. Los actos que, con este motivo, tenemos programados son los siguientes:
-       Los días 21, 22, 23 y 24 de enero 2016 va a ser expuesta en la 4ª planta del Centro Tabakalera de San Sebastián. Dentro de la exposición podemos encontrar varias partes: una serie de nueve paneles en castellano y otros tantos en euskera en los que se explica qué es el TEL, sus consecuencias y unas pautas generales de intervención; visionado de vídeos de la campaña RALLI; actividades interactivas en ordenador para poner a los visitantes en situación de qué puede suponer estar afecto de TEL. No nos olvidamos de los menores que acudirán con sus padres a verla y para ellas y ellos hemos pensado en uncuento que también podrá visionarse en pantalla, así como unos dibujos para colorear.
-       El día 23, sábado, por la mañana, se realizará un acto inaugural en la Sala Ruiz Balerdi, situada en la misma planta de la sala de exposición, acto que celebraremos en conjunto con la Asociación Dislegi (Dislexia Gipuzkoa). A las 10, ellos presentarán unos protocolos que han diseñado para el tratamiento de los niños disléxicos en los centros escolares. A las 12, nosotros explicaremos los motivos que nos han llevado a realizarla y haremos una visita guiada por la exposición.
-       El día 23 por la tarde, a las 17,30, tendremos un cuenta-cuentos muy especial, la escritora y actual ganadora del Premio Euskadi de Literatura Infantil y Juvenil, Yolanda Arrieta, por medio de cuentos,  les explicará a los niños que a pesar de las diferencias, todos somos importantes y válidos.





29 dic 2015






15 oct 2015

Dar a César lo que es del César .... #carnavalsalud

Dar a Cesar lo que es del Cesar....#CarnavalSalud


Con esto del inicio de curso y la vuelta a las aulas de mis hijos, llevaba un tiempo reflexionando sobre a quién informar y qué información dar sobre el Trastorno Específico del Lenguaje, cuando vi la propuesta de WikiSanidad (https://wikisanidad.wikispaces.com/carnavalsaludoctubre2015) y me sentí llamada a transmitir mis reflexiones, al fin y al cabo, pertenezco a una Asociación, que está trabajando activamente por mejorar la calidad de vida de las personas afectas de TEL porque soy madre de una niña con este trastorno.



   ¿Qué opinas del paciente como creador de información y conocimiento?
Sobre el paciente experto o en nuestro caso, sobre los progenitores de un afecto o una afecta...los padres y las madres de un menor con una dificultad del desarrollo, somos los primeros o debería de decir los segundos (los primeros son los afectos mismos) interesados en hacer que puedan desarrollar todas sus potencialidades, y considero que ya que tenemos experiencia, sí somos expertos en algo....somos expertos en saber cómo aprenden mejor, somos expertos en conocer su estado emocional, en diferenciar un buen profesor de aquél que sólo le interesa llegar a fin de mes, en encontrar el terapeuta que mejor interviene en nuestro hijo, en cambiar nuestro listado de prioridades y poner en primer lugar la formación para ayudar a nuestro hijo a superarse, en renunciar a ciertos “vicios” con el objetivo de poder llenar el vacío que las instituciones sanitarias y educativas no cubren...
Cuando una familia nueva se pone en contacto con nosotros, tenemos muchas cosas que contarle....que existen mejores y peores profesionales, que hay guías que les pueden ayudar a ellos como familia y que pueden entregar en sus centros escolares para que los profesores de nuestros hijos no estén tan perdidos, que pueden decirles a los educadores que hay cursos de formación, que puede buscar en tal o cual página una charla o un material (impartido por un auténtico experto) sobre un determinado tema que le puede ayudar, podemos hablarles de cual ha sido nuestra experiencia y cual la evolución de nuestro hijo y así demostrarles que, aunque, con muchísimo esfuerzo, nuestros hijos salen adelante. Pienso que nuestra Asociación constituye una enorme fuente de información y además de una información muy válida.
Otra cosa es el conocimiento...para su generación, pienso que hay que recurrir a los “expertos” que antes he mencionado, que si lo son de verdad, se nutrirán del estudio, de la investigación y también  de la experiencia que les dará estar con los afectos...como madre de una niña afecta, me impresiona oír decir a una “experta” que hay cosas que aprende de las familias, que somos nosotros los que le damos ideas para encontrar una forma de trabajar mejor.

   ¿Todo vale o hay que ser selectivo?
Pienso que hay que ser selectivos, no todo lo que aparece publicado en los blogs, incluso en el mismo blog, tiene la misma relevancia....no es lo mismo la charla que ofreció el experto en la materia en una Jornada Internacional que la opinión vertida por un padre o una madre sobre un tratamiento determinado....ambas pueden ser válidas, pero caso de que caigan en contradicción, lógicamente habrá que darle mayor valor a la charla del experto que no a la opinión del “no experto”

   ¿Qué papel juegan las asociaciones de pacientes?
Juegan un papel fundamental a la hora de dar visibilidad a trastornos o patologías desconocidas por la mayor parte de la sociedad.
Luchamos para que la posible discapacidad generada sea atendida debidamente en todos los ámbitos.
Entre los objetivos de nuestra Asociación está que pediatras y educadores entiendan que en la intervención temprana es una prioridad, que es muy importante detectar con la mayor celeridad posible los patrones alterados de adquisición y desarrollo del lenguaje de los niños que pasan por sus manos, que escuchen a las familias y hagan caso de sus preocupaciones. De esta forma, contribuirán a facilitar el mejor de los desarrollos posibles los primeros años de vida.
Preocupados por el futuro laboral de nuestros hijos, queremos aliarnos con formadores que tengan por prioridad sacar lo mejor de cada individuo, en hacer que descubran su talento, su motivación para formarse y trabajar.
Por otro lado impulsamos la investigación y el conocimiento y para ello, hemos participado en diversos estudios y estamos dispuestos a seguir haciéndolo.
La noticia de que un hijo o una hija presenta un trastorno que le va a acompañar toda su vida, genera un estado emocional en la familia que puede atravesar diferentes etapas, desde la negación, pasando por la ira, la rabia, y por último la aceptación...y en numerosas ocasiones, el carácter evolutivo del trastorno de nuestros hijos, hace que nosotros también volvamos hacia atrás en estas etapas. La presencia de Asociaciones que apoyan a las nuevas familias, constituye un poderoso recurso al que acudir.

   ¿Quien revisa y valida la información de salud generada por pacientes y población general en la Red?
En nuestro caso, sólo publicamos artículos de expertos y los diferenciamos de las opiniones personales aportadas por las experiencias familiares. No obstante, debemos decir que estaríamos encantados de que algún experto quisiera colaborar con nosotros en la elaboración de los contenidos de nuestro blog.








10 ago 2015

"INTERVENCIÓN EN DIFICULTADES DE APRENDIZAJE PARA NIÑ@S y ADOLESCENTES CON TEL"






Tras el éxito de la jornada "Mi hijo de dos años no habla, ¿debería preocuparme?" del pasado 4 de junio, os presentamos una nueva jornada formativa "INTERVENCIÓN EN DIFICULTADES DE APRENDIZAJE PARA NIÑ@S y ADOLESCENTES CON TEL" a cargo de MªJOSÉ BUJ PEREDA, psicóloga, logopeda, especialista en atención temprana, asesora de familias, consultora escolar. Responsable del Máster en Dificultades del Aprendizaje y Trastornos del Lenguaje en la Universitat Oberta de Catalunya, investigadora en la UOC.
A lo largo de seis horas la ponente ofrecerá de una manera práctica estrategias para abordar las dificultades de aprendizaje derivadas del TEL.
Esta jornada está especialmente dirigida a profesorado, logopedas, pedagog@os, psicólog@s,estudiantes, familiares de alumnado con TEL y alumnado con otras Necesidades Educativas Especiales.


La inscripción es en 
http://www.reunalia.com/8334875




7 may 2015

Jornada "Mi hijo de dos años no habla, ¿debería preocuparme?








http://www.reunalia.com/3205217

El próximo 4 de junio celebraremos, gracias a la colaboración del Colegio de Médicos de Bizkaia y de los ponentes Dr. Gerardo Aguado, psicólogo del lenguaje especialista en TEL, y Antonio Clemente, Presidente del Colegio de Logopedas del País Vasco, una charla divulgativa sobre los signos de alarma a edades tempranas y dónde dirigirnos cuando lo que falla es el lenguaje.
Imprescindible la inscripción on-line en: